PRÁCTICAS PROFESIONALES

¿QUÉ ES LA PRÁCTICA PROFESIONAL?

Las prácticas profesionales son la estancia temporal de los alumnos en las empresas o instituciones del sector productivo de bienes y servicios, donde éstos realizarán actividades acordes a su perfil profesional, permitiéndoles así conocer los procesos de producción directamente en el entorno laboral y, al mismo tiempo, les brindará la oportunidad de adquirir conocimientos durante su preparación profesional.

¿QUIENES SE CONSIDERAN CANDIDATOS PARA LAS PRACTICAS PROFESIONALES?

Se considerarán candidatos para prácticas profesionales a los alumnos regulares que hayan cubierto el 60% de los créditos de su plan de estudios.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR PRÁCTICAS PROFESIONALES

1. Se entrega una constancia de presentación a los estudiantes por parte del plantel para que se presenten en la empresa para entrevista con el responsable, para que definan el horario en que prestarán su servicio, las actividades que realizarán, quién será su supervisor, etcétera y con esta información presentarán en el departamento de Vinculación con el Sector Productivo su Proyecto de Trabajo de las Prácticas Profesionales.

2. Los estudiantes llenan la Solicitud de Prácticas Profesionales la cual es firmada y sellada por el representante de la empresa.

3. La empresa extiende una carta de aceptación al estudiante para que inicie prácticas, las cuales tienen una duración de 240 hrs.(mínimo)

4. Los practicantes presentan en el departamento de “Vinculación con el Sector Productivo” su solicitud llena (firmada y sellada) así como su carta de aceptación.

5. El departamento de “Vinculación con el Sector Productivo” genera un Convenio de Colaboración de Prácticas Profesionales y se envía la empresa para que sea firmado y sellado por el representante.

6. Los estudiantes entregan al departamento de “Vinculación con el Sector Productivo” un Reporte Mensual de Actividades cada 80 horas de prácticas, el cual debe ser firmado y sellado por la empresa.

7. Después de cumplir con las horas (240) de prácticas profesionales, la empresa extiende la carta de terminación de prácticas profesionales, al estudiante.

8. Cuando el estudiante cumplió satisfactoriamente la prestación de sus pr´cticas profesionales, el plantel extiende una constancia de liberación.

Encargada:

Mitzuly Meza Fernández
cbtis033.vinculacion@dgeti.sems.gob.mx